Tendencias del mercado y del consumidor


Tendencias del mercado

El Perú es el país con la mayor concentración de locales de comidas. Perú, un país tan famoso por su cocina que exporta sus propios restaurantes a otros países. Tiene una cultura gastronómica en ciernes y organiza el festival culinario más popular de América Latina. Residentes hambrientos de las zonas pobladas de Perú tienen que viajar, en promedio, apenas 1,1 kilómetro para encontrar un local de comida rápida estadounidense, según datos compilados por Bloomberg.
Esto es una noticia absolutamente buena para las empresas de comida rápida, que cuentan cada vez más con América Latina para su crecimiento después de haber prosperado en China.
La primera cadena estadounidense abrió en Perú en 1981 y el resultado es evidente: ocho mostradores de comida rápida se alinean sobre las paredes del centro comercial Jockey Plaza en Lima, la mitad de ellos marcas peruanas y la otra mitad estadounidenses. 

Después de haber sufrido durante tres decenios por las dictaduras, el terrorismo y la hiperinflación, Perú está cosechando los beneficios de las políticas de libre mercado adoptadas en los años Noventa que impulsaron el mayor crecimiento económico en América Latina en la última década. La estabilidad económica está generando un auge del consumo que adquirió fuerza durante la última década.
Los salarios medios en Lima, la capital, crecieron 56% desde 2006 en tanto el desempleo cayó hasta 6,7% en agosto desde 8,4% seis años antes, según la agencia nacional de estadísticas de Perú.
Perú –un país que reúne las montañas andinas y la selva amazónica- tiene una población de 29 millones de habitantes, tres cuartas partes de los cuales viven en ciudades. El creciente poder adquisitivo de la población urbana lidera la expansión de los sectores minorista y gastronómico y el arribo de marcas extranjeras.

Los peruanos ahora pasan más tiempo haciendo compras y comiendo en un número cada vez mayor de centros comerciales y nuevos distritos de compras, lo cual hace aumentar la demanda de comida rápida. Ese mercado creció 15% el año pasado, según datos de la Cámara Peruana de Franquicias. Cadenas estadounidenses como KFC, McDonald’s Corp. y Burger King Worldwide Inc. se trasladaron a Perú por primera vez en los años Ochenta y Noventa y desde entonces abrieron sucursales en otras ciudades que crecen al margen de Lima.
Las cadenas estadounidenses han cimentado su dominio del sector en la última década y en la actualidad tienen 60% del mercado. McDonald’s, con sede en Oak Brook, Illinois, y Burger King con sede en Nueva York, encabezaron el crecimiento de las ventas el año pasado, seguidos por Bembos. En mercados más desarrollados como Brasil y México, las marcas locales representan 92 por ciento y 70 por ciento de las ventas respectivamente, según la cámara.

Los empresarios locales también aprovechan el interés de los extranjeros por la cocina peruana para desarrollar nuevos conceptos de comida rápida. Las bocas de venta peruanas incrementaron sus ventas un 26% el año pasado, en comparación con el 15% en el caso de las marcas extranjeras, según la cámara. El sector de restaurantes en su conjunto creció 9,4% el año pasado, según la agencia de estadísticas.

Tendencias del consumidor

Segun la Encuesta Nacional de Indicadores Nutricionales del Instituto Nacional de Salud, “En 30 años el sobrepeso aumentó de 24,9% al 32,6% y la obesidad del 9% al 14,2%”. El 87,1% de la población encuestada manifestó que come frituras al menos una vez por semana. Y el 29% consumía comida rápida (se consideró la hamburguesa, salchipapas, pollo broaster y pizza), una vez por semana. El 36,8% respondió que nunca comía. En Lima Metropolitana y resto de la costa aumentó un poco el porcentaje: 30,4% y 32,6%, respectivamente.
Aunque Lima Metropolitana ya demostraba una prevalencia de consumo de comida rápida más alta que la sierra rural: 65,7% frente a 33,6%.



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