Tendencias del mercado
El Perú es el país con la mayor
concentración de locales de comidas. Perú,
un país tan famoso por su cocina que exporta sus propios restaurantes a otros
países. Tiene una cultura gastronómica en ciernes y organiza el festival
culinario más popular de América Latina. Residentes hambrientos de
las zonas pobladas de Perú tienen que viajar, en promedio, apenas 1,1 kilómetro
para encontrar un local de comida rápida estadounidense, según datos compilados
por Bloomberg.
Esto es una noticia absolutamente
buena para las empresas de comida rápida, que cuentan cada vez más con América
Latina para su crecimiento después de haber prosperado en China.
La primera cadena
estadounidense abrió en Perú en 1981 y el resultado es evidente: ocho
mostradores de comida rápida se alinean sobre las paredes del centro comercial
Jockey Plaza en Lima, la mitad de ellos marcas peruanas y la otra mitad
estadounidenses.
Después de haber sufrido
durante tres decenios por las dictaduras, el terrorismo y la hiperinflación,
Perú está cosechando los beneficios de las políticas de libre mercado adoptadas
en los años Noventa que impulsaron el mayor crecimiento económico en América
Latina en la última década. La estabilidad económica está generando un auge del
consumo que adquirió fuerza durante la última década.
Los salarios medios en Lima,
la capital, crecieron 56% desde 2006 en tanto el desempleo cayó hasta 6,7% en
agosto desde 8,4% seis años antes, según la agencia nacional de estadísticas de
Perú.
Perú –un país que reúne las
montañas andinas y la selva amazónica- tiene una población de 29 millones de
habitantes, tres cuartas partes de los cuales viven en ciudades. El creciente
poder adquisitivo de la población urbana lidera la expansión de los sectores
minorista y gastronómico y el arribo de marcas extranjeras.
Los peruanos ahora pasan más
tiempo haciendo compras y comiendo en un número cada vez mayor de centros
comerciales y nuevos distritos de compras, lo cual hace aumentar la demanda de
comida rápida. Ese mercado creció 15% el año pasado, según datos de la Cámara
Peruana de Franquicias. Cadenas estadounidenses como KFC, McDonald’s Corp. y
Burger King Worldwide Inc. se trasladaron a Perú por primera vez en los años
Ochenta y Noventa y desde entonces abrieron sucursales en otras ciudades que
crecen al margen de Lima.
Las cadenas estadounidenses
han cimentado su dominio del sector en la última década y en la actualidad
tienen 60% del mercado. McDonald’s, con sede en Oak Brook, Illinois, y Burger
King con sede en Nueva York, encabezaron el crecimiento de las ventas el año
pasado, seguidos por Bembos. En mercados más desarrollados como Brasil y
México, las marcas locales representan 92 por ciento y 70 por ciento de las
ventas respectivamente, según la cámara.
Los empresarios locales
también aprovechan el interés de los extranjeros por la cocina peruana para
desarrollar nuevos conceptos de comida rápida. Las bocas de venta peruanas
incrementaron sus ventas un 26% el año pasado, en comparación con el 15% en el
caso de las marcas extranjeras, según la cámara. El sector de restaurantes en
su conjunto creció 9,4% el año pasado, según la agencia de estadísticas.
Tendencias del consumidor
Segun la Encuesta Nacional
de Indicadores Nutricionales del Instituto Nacional de Salud, “En 30 años
el sobrepeso aumentó de 24,9% al 32,6% y la obesidad del 9% al 14,2%”. El
87,1% de la población encuestada manifestó que come frituras al menos una vez
por semana. Y el 29% consumía comida rápida (se consideró la hamburguesa,
salchipapas, pollo broaster y pizza), una vez por semana. El 36,8% respondió
que nunca comía. En Lima Metropolitana y resto de la costa aumentó un poco el
porcentaje: 30,4% y 32,6%, respectivamente.
Aunque Lima Metropolitana ya
demostraba una prevalencia de consumo de comida rápida más alta que la sierra
rural: 65,7% frente a 33,6%.
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