CORNET D'ELZIUS, Guillain - 1211139
DUPONT, Céline - 1209261
HENDERSON, Joelle - 1209998
HEYLENS, Morgane - 1210501
IADANZA, Dimitri - 1210001
VAN WYLICK, Mathieu - 1208792
Analisis del mercado
- 1988 : Bembos llega a Lima
- Noventas : llegadas de dos competidores importantes (McDonald’s, Burger King)
- Principales competidores hoy en día : McDonald’s, Burger King y Kentucky Fried Chicken (KFC)
- Competencia indirecta : Subway, Chinawok, Coco lucho, El Campesino, …
- Mayor frecuencia y cobertura en Lima : KFC
- Bembos : se diferencia con un oferta más larga, más innovación, precios por encima del promedio pero también tiene tres tamaños disponibles, comunicación sobre el atributo de peruanidad acompañado del atributo sabor
Comportamiento del consumidor
Hemos empezado nuestra
investigación con un trabajo de etnografía profundo. Para eso decidimos de
averiguar en diferentes Bembos (tres), a diferente momento de la semana
(Domingo, Martes y Miércoles) a momento del día diferentes (almuerzo y cena).
Como lo suponíamos, la
etnografía nos mostro que no hay un tipo particular de consumidor Bembos sino
que se puede encontrar muchos tipos de personas diferente. Hemos encontrado a
familia, parejas, grupo de amigos, personas solas y todas con diferente. Pero,
hemos notificado que los domingos son días mayormente frecuentado por familias
con niños jóvenes. El termo familia es utilizado de manera larga por qué se
puede ver abuelos con nietos, padres con niños etc. Este fenómeno ha sido
destacado con la oportunidad que ofrece Bembos que celebrar cumpleaños en sus
restaurantes. Al contrario, notificamos
que durante la semana el sentimiento de almuerzo/cena presupuestado del domingo
se sentí menos. Se busca mas amigos,
persona sola o pareja también que comen con su maletera de trabajo o de clase
al lado.
Para clarificar los
resultados de la etnografía hemos realizado encuestas en los Bembos para
conocer y tomar contactos con los consumidores sino solo observándolos. Los
resultados mayores de nuestras encuestas son los siguientes:
La razón mayor por qué
los peruanos van a Bembos es sobre todo gracias a la calidad de la comida.
Especialmente, el sabor de la carne que les parece mucho mas rico comparado a
los otros competidores trasnacionales. Además, los consumidores destacan una
atención portada mas importante en los Bembos. Esta atención superior mas el
ambiente divertido que propone los lugares Bembos forma una combinación mayora
en el proceso de toma de decisiones de los consumidores. Otro punto importante es que el hecho de ir a comer a Bembos es en
general pensado y no tanto espontaneo. Generalmente, la gente van a planificar
(mucho o no mucho antes) ir a Bembos. Por la semana, hemos encontrado mas gente
que estaba haciendo sus huecos (trabajador y estudiante también).
Aparece también que
Bembos logro su posicionamiento como lugar de reunión. Gracias a su
comodidades: televisores, Wi-fi y juego para los niños, ir al Bembos no se
limita solo a comer. Es así que un grupo de estudiantes nos conto que le gustan
venir a un Bembos, tomar solo algo y trabajar por qué las condiciones eran muy
cómodas.
Para
concluir este resumen ejecutivo, nos vamos a desarollar un pensamiento basado
sobre nuestros sentimientos iniciales y los resultados de nuestra investigacion
a fin de ver como entedemos Bembos y sus consumidores ahora.
La
vision que tenemos de Bembos y sus consumidores despues este trabajado ha
cambiado mucho. Aparece que la imagen que vehicula Bembos en Peru es mas que un
simple Fast-food sino que una empresa casi institucionalisada en Peru. Los
consumidores se identifico mucho a la marca Bembos por qué el Fast-food ofrece
un carne y una atencion superiora a sus competidores con ventaja economico
tambien. Pero, Bembos consigue posicionarse de manera interesante entre el
Fast-food tradicional y comida criolla rapida. La calidad y su menu permite a
la empresa un éxito importante y una buena imagen. Ademas, Bembos consiguio
buscar su segmentos en el dominio social como lugar de reunion y para pasar
tiempo.
Entonces, a la diferenca de la cultura norte europeo
donde los fast-food son asimilado mayormente para los ninos o como “junk food”,
Bembos quiere ser una mezcla entre
fast-food, restaurante, lugar sociales.
Implicaciones practicas en el mundo de marketing
Innovación de producto y servicios
Gracias a la lealtad de los consumidores de Bembos, la innovación de
productos y servicios debe focalizarse en:
- Mantenimiento de la diversidad de los productos
Crear una “semana del gusto peruano”
Mantener la larga gama de productos
Mantener los diferentes tamaños de hamburguesas
- Desarrollar las actividades para que los niños disfruten más
Creación de talleres de actividades para los niños durante los fines
de semana (basándose en el modelo de Ikea en Europa)
- Intentar mejorar el servicio,
Hacerlo más rápido durante las horas punta
Desarrollar el servicio a las mesas durante estas horas punta
- Crear posibilidades de combos para incitar a los consumidores a comprar más
Campañas de comunicación
Unos ejemplos recientes de campañas de
comunicación en la televisión de Bembos incluyen:
- Crea tu Bembos: http://www.youtube.com/watch?v=XQV8676oREE&feature=plcp
- Menos es más: http://www.youtube.com/watch?v=PLWShhWoC8M&feature=plcp
- ‘Como Bembos no hay otra: http://www.youtube.com/watch?v=FbEtgq9oRYE&feature=plcp
Gracias al presente estudio, recomendamos que,
para sus campañas de publicidad, Bembos continúe a distinguirse de sus
competidores, enfatizando la mejor calidad de sus hamburguesas para el público.
Recomendamos también que necesiten
diversificar el publico meta de las campañas de comunicación, para no solo
atraer un publico de familias pero también adultos jóvenes que tienen un
trabajo pero sin familia y que pues tienen más dinero para gastar en productos
y servicios como Bembos.
Además, recomendamos que diversifiquen sus
campañas utilizando más medios de comunicación para crear una campaña de
marketing integrada, ofreciendo el mismo mensaje a todos sus públicos. Este
puede hacerse a través de marketing directo con la promoción gracias a flyers,
la promoción en Internet en las redes sociales como Facebook y Twitter, y
medios más clásicos como publicidades en la televisión y periódicos.
Co-creación consumidor empresa
- Desarrollar al nivel internacional el festival Rock in Bembos
El Rock in Bembos es un concurso que desde
hace 16 años promueve el rock nacional. Cientos de jóvenes podrán demostrar su
talento y su pasión por este género musical tan importante en el Perú. Este
certamen tiene 16 años convocando a chicos y chicas de los últimos tres años de
secundaria de todos los colegios de Lima con
habilidades en el canto, la percusión, la guitarra y el bajo.
Invitar artistas de conocimiento nacional e
internacional para para juzgar para llamar la atención de la población
internacional del Perú
- Desarrollar la campaña de comunicación ‘Crea tu Bembos’
Hacerlo unas veces al año
Ofrecer premios dar a la hamburguesa el nombre
de su creador
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