El 11 de Junio de 1988 nació Bembos en un
local alquilado de Miraflores. Eran dos amigos que decidieron abrir un
restaurante de hamburguesas en Lima, Perú. Era en un mercado poco difundido
hasta el momento en el Perú: el mercado de las hamburguesas. La hamburguesa no
era completamente extraña, pero fue visto por los peruanos como algo más que un
aperitivo, para ser comido después de 6 pm. La pareja quería que Bembos sea
para el almuerzo y la cena, poniendo la hamburguesa en un plato de servir con
papas a la francesa.
En el año 1993, decidieron crear una planta
con el objetivo de dar uniformidad al producto, controlar los costos, la
calidad de los ingredientes y sobre todo alcanzar economía de escala.
Otras gran cadenas nacionales existían y
ofrecían hamburguesas dentro de su menú, pero no se habían desarrollado el
hábito de consumo de hamburguesa en el público peruano. Estos jóvenes
empresarios no conocían bien el negocio pero les gustaban las hamburguesas y
tenían convicción en sacar adelante su proyecto. El éxito fue inmediato, era un
buen producto Bembos y todo se hacia en un ambiente divertido y un excelente
servicio. Bembos busca la innovación y la variedad en sus productos. Hoy día,
Bembos recibe 40 000 visitas cada día en sus locales en todo el Perú.
La situación económica en Perú
El mercado peruano ha sido experimentando un
fuerte crecimiento económico en los últimos años, impulsado en gran medida por
el mercado laboral local. Por eso hay un aumento de la confianza del consumidor
y una inflación baja y estable, lo que ha llevado a los clientes a tener más dinero
para gastar y así consumir más y mejores productos y servicios.
Las empresas de hoy en día ofrecen productos
de bajo precio, y los consumidores se relacionan inconscientemente precio de un
producto por su calidad. La lógica nos dice que los consumidores a mayor precio
mayor será la calidad y por lo tanto cada vez más prioridad a valor. Por lo
tanto, para diferenciar y posicionar los productos y servicios, es vital para
las empresas para fortalecer la marca.
Los locales Bembos
Los locales de BEMBOS se caracterizan por su
llamativa arquitectura de colores rojo, azul y amarillo además de una
decoración moderna. Cuentan con áreas de juegos para niños, servicios de
Delivery; algunos locales también tienen Drive-Thru para atención directa al
auto, y todos cuentan con la más moderna tecnología con el objeto de
proporcionar al cliente un servicio rápido y eficiente, logrado a través de un
programa de capacitación permanente y tomando en cuenta los más altos
estándares internacionales sobre el control de calidad de todos los productos
que ofrece.
En 1990 se inaugura el segundo local de Bembos
en San Isidro, de allí en adelante el crecimiento era constante. Cuando las
grandes cadenas internacionales de hamburguesas llegaron al Perú Bembos ya
estaba posicionada en el mercado y la competencia les motivó a ser más
innovadores y eficientes, logrando mantener su liderazgo en el mercado.
Ahora Bembo continua su expansión y tiene
tiendas en todo el país y en los principios distritos de Lima y en los gran
centro comerciales como en JockeyPlaza, Plaza San Miguel, Caminos del Inca,
Mall Aventura Plaza, Megaplaza y en LarcoMar.
El local en la avenida Larco en Miraflores es
el más grande Bembos. La empresa tiene también 4 tiendas en provincia ubicadas
en las ciudades de Trujillo, Chiclayo, Piura y Cuzco, así como de 8 módulos
dedicados a la venta exclusiva de postres y helados. Por otro lado, cuenta con
los modernos Bembos Café, ubicado en 6 tiendas incluyendo la tienda de Cuzco. Por
eso ahora Bembos cuenta con 40 tiendas en todo el Perú, y posee alrededor del
50 por ciento del mercado.
Lista de los locales por región:
- Arequipa (2 locales)
- Lima (38 locales)
- Callao (2 locales)
- Cusco (1 local)
- Piura (2 locales)
- Chiclayo (1 local)
- Trujillo (2 locales)
Bembos también está empezando abrirse un
camino en el mercado internacional, desarrollando diversos proyectos que tienen
como finalidad la consolidación en el mercado internacional. Hay personas que
han comprado franquicias para Bembos fuera del Perú. Una tienda se encuentra en
Guatemala, tres se han abierto en India (Delhi, Mumbai, Noida). Esos países no
conocen este tipo de sabor. Por eso, Bembos está previendo una gran expansión
en India de más de 50 tiendas.
Las franquicias están disponibles por $ 35.000, más el 5% de las ventas.
Las franquicias están disponibles por $ 35.000, más el 5% de las ventas.
La particularidad Bembos
Bembos puede ser llamado "comida
rápida" - con drive-thrus - pero se dirige a una renta media de audiencia
de lujo. La clientela puede ser descrita como gerentes o supervisores, entre 25
y 45 años, que están dispuestos a pagar alrededor de 20 soles para un menú (ver
diarios de etnografía). Bembos intenta de crear un ambiente para que “jóvenes
pasan un momento divertido con sus amigos”
El primer punto de diferenciación de Bembos es
la hamburguesa. Sus hamburguesas son muy diferentes de los otros de comida
rápida. En algunas hamburguesas, se pone salsa de ají, eso muestra la clave
peruana porque es una salsa muy utilizada en Perú. Además, las hamburguesas
Bembos son más grandes que en los otros restaurantes de comida rápida y una
gran particularidad es que la carne es hecha en parrilla. Bembos quiere tener los
sabores latinos de su país.
Tal vez una de las razones de su éxito es los
sabores gracias a los ingredientes como huevo, jamón, piña y chucrut. En
realidad, Bembos tiene muchos ingredientes diferentes para hacer hamburguesas
particulares. Unos ejemplos:
"El mexicano", incluye guacamole, queso y tortillas entre
los panes.
"The Royal" mezclan carne, huevo y
queso.
"El hawaiano” incluye carne de res, jamón
y piña.
Ellos permiten cierta personalización del menú
de área, la introducción de especialidades locales o ingredientes en Perú.
Bembos tiene su propia personalidad hablando de comida rápida, porque se adapta
a su mercado.
Las valores Bembos
Orientación hacia las personas (Personas
satisfechas generan clientes satisfechos)
Orientación hacia sus clientes internos y
externos (Son la fuente de todos sus ingresos)
Efectividad (Realizan sus labores con
responsabilidad y a cabalidad)
Iniciativa (Siempre creadores del cambio)
Multifuncionalidad (Todos desempeñan
diferentes roles)
Familia (Parte importante de nuestras vidas)
La estrategia Bembos
En primer lugar, su estrategia pasa por su
comercialización gracias a la publicidad. Sus anuncios muestran a una mujer
bien vestida profesional que, después de mirar en ambas direcciones, picaduras
en una hamburguesa grande. Dice: "Sé tú mismo, expresarse, dar un regalo a
ti mismo, ser un rebelde”.
Bembos ha bien pensado la colocación de las
tiendas. Bembos está mayormente ubicado en las zonas comerciales de Lima para
la multitud de almuerzo y zonas residenciales para cenas familiares y el
tráfico de fin de semana. También, dispone de pedidos en línea y tiene un
servicio de entrega lo que hoy día es muy utilizado por los clientes. Los
servicios de entrega empezaron hace 15 años porque durante un período de
disturbios civiles, el crimen y los toques de queda mantuvieron a la gente en
sus casas por la noche.
Los precios de Bembos son más o menos
similares a los precios de los otros restaurantes de comida rápida en el Perú.
En un mercado donde los consumidores compran
productos de lujo junto con los productos de ganga, Bembos intenta comunicar
con claridad las razones por las que están vendiendo sus hamburguesas un poco
mas caro que los otros de marcas menos conocidas. “La percepción de un precio
justo se produce cuando el valor se alinea con el precio que un consumidor
tiene en su mente y está dispuesto a pagar por este producto o servicio
específico”. Por lo tanto, es fácil entender que lo fundamental para Bembos es
comunicar ese valor para el cliente y para ello hay que empezar por conocer el
consumidor y el entendimiento si su diferenciación competitiva muy importante
para ellos.
Es por eso que los managers Bembos dicen que
la calidad y un contacto directo con los clientes son considerados los más
importantes en Bembos. Calidad y frescura son de primordial importancia en el
abastecimiento de carne y verduras.
¿que significado tiene el nombre " bembos " y los colores porque usaron colores amarillo azul y rojo ?
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