Presentación



El 11 de Junio de 1988 nació Bembos en un local alquilado de Miraflores. Eran dos amigos que decidieron abrir un restaurante de hamburguesas en Lima, Perú. Era en un mercado poco difundido hasta el momento en el Perú: el mercado de las hamburguesas. La hamburguesa no era completamente extraña, pero fue visto por los peruanos como algo más que un aperitivo, para ser comido después de 6 pm. La pareja quería que Bembos sea para el almuerzo y la cena, poniendo la hamburguesa en un plato de servir con papas a la francesa.
En el año 1993, decidieron crear una planta con el objetivo de dar uniformidad al producto, controlar los costos, la calidad de los ingredientes y sobre todo alcanzar economía de escala.
Otras gran cadenas nacionales existían y ofrecían hamburguesas dentro de su menú, pero no se habían desarrollado el hábito de consumo de hamburguesa en el público peruano. Estos jóvenes empresarios no conocían bien el negocio pero les gustaban las hamburguesas y tenían convicción en sacar adelante su proyecto. El éxito fue inmediato, era un buen producto Bembos y todo se hacia en un ambiente divertido y un excelente servicio. Bembos busca la innovación y la variedad en sus productos. Hoy día, Bembos recibe 40 000 visitas cada día en sus locales en todo el Perú.

La situación económica en Perú


El mercado peruano ha sido experimentando un fuerte crecimiento económico en los últimos años, impulsado en gran medida por el mercado laboral local. Por eso hay un aumento de la confianza del consumidor y una inflación baja y estable, lo que ha llevado a los clientes a tener más dinero para gastar y así consumir más y mejores productos y servicios.
Las empresas de hoy en día ofrecen productos de bajo precio, y los consumidores se relacionan inconscientemente precio de un producto por su calidad. La lógica nos dice que los consumidores a mayor precio mayor será la calidad y por lo tanto cada vez más prioridad a valor. Por lo tanto, para diferenciar y posicionar los productos y servicios, es vital para las empresas para fortalecer la marca.

Los locales Bembos


Los locales de BEMBOS se caracterizan por su llamativa arquitectura de colores rojo, azul y amarillo además de una decoración moderna. Cuentan con áreas de juegos para niños, servicios de Delivery; algunos locales también tienen Drive-Thru para atención directa al auto, y todos cuentan con la más moderna tecnología con el objeto de proporcionar al cliente un servicio rápido y eficiente, logrado a través de un programa de capacitación permanente y tomando en cuenta los más altos estándares internacionales sobre el control de calidad de todos los productos que ofrece.
En 1990 se inaugura el segundo local de Bembos en San Isidro, de allí en adelante el crecimiento era constante. Cuando las grandes cadenas internacionales de hamburguesas llegaron al Perú Bembos ya estaba posicionada en el mercado y la competencia les motivó a ser más innovadores y eficientes, logrando mantener su liderazgo en el mercado.
Ahora Bembo continua su expansión y tiene tiendas en todo el país y en los principios distritos de Lima y en los gran centro comerciales como en JockeyPlaza, Plaza San Miguel, Caminos del Inca, Mall Aventura Plaza, Megaplaza y en LarcoMar.
El local en la avenida Larco en Miraflores es el más grande Bembos. La empresa tiene también 4 tiendas en provincia ubicadas en las ciudades de Trujillo, Chiclayo, Piura y Cuzco, así como de 8 módulos dedicados a la venta exclusiva de postres y helados. Por otro lado, cuenta con los modernos Bembos Café, ubicado en 6 tiendas incluyendo la tienda de Cuzco. Por eso ahora Bembos cuenta con 40 tiendas en todo el Perú, y posee alrededor del 50 por ciento del mercado.
Lista de los locales por región:
  • Arequipa (2 locales)
  • Lima (38 locales)
  • Callao (2 locales)
  • Cusco (1 local)
  • Piura (2 locales)
  • Chiclayo (1 local)
  • Trujillo (2 locales)

Bembos también está empezando abrirse un camino en el mercado internacional, desarrollando diversos proyectos que tienen como finalidad la consolidación en el mercado internacional. Hay personas que han comprado franquicias para Bembos fuera del Perú. Una tienda se encuentra en Guatemala, tres se han abierto en India (Delhi, Mumbai, Noida). Esos países no conocen este tipo de sabor. Por eso, Bembos está previendo una gran expansión en India de más de 50 tiendas.
Las franquicias están disponibles por $ 35.000, más el 5% de las ventas.

La particularidad Bembos


Bembos puede ser llamado "comida rápida" - con drive-thrus - pero se dirige a una renta media de audiencia de lujo. La clientela puede ser descrita como gerentes o supervisores, entre 25 y 45 años, que están dispuestos a pagar alrededor de 20 soles para un menú (ver diarios de etnografía). Bembos intenta de crear un ambiente para que “jóvenes pasan un momento divertido con sus amigos”
El primer punto de diferenciación de Bembos es la hamburguesa. Sus hamburguesas son muy diferentes de los otros de comida rápida. En algunas hamburguesas, se pone salsa de ají, eso muestra la clave peruana porque es una salsa muy utilizada en Perú. Además, las hamburguesas Bembos son más grandes que en los otros restaurantes de comida rápida y una gran particularidad es que la carne es hecha en parrilla. Bembos quiere tener los sabores latinos de su país.
Tal vez una de las razones de su éxito es los sabores gracias a los ingredientes como huevo, jamón, piña y chucrut. En realidad, Bembos tiene muchos ingredientes diferentes para hacer hamburguesas particulares. Unos ejemplos:
"El mexicano",  incluye guacamole, queso y tortillas entre los panes.
"The Royal" mezclan carne, huevo y queso.
"El hawaiano” incluye carne de res, jamón y piña.
Ellos permiten cierta personalización del menú de área, la introducción de especialidades locales o ingredientes en Perú. Bembos tiene su propia personalidad hablando de comida rápida, porque se adapta a su mercado.

Las valores Bembos


Orientación hacia las personas (Personas satisfechas generan clientes satisfechos)
Orientación hacia sus clientes internos y externos (Son la fuente de todos sus ingresos)
Efectividad (Realizan sus labores con responsabilidad y a cabalidad)
Iniciativa (Siempre creadores del cambio)
Multifuncionalidad (Todos desempeñan diferentes roles)
Familia (Parte importante de nuestras vidas)

La estrategia Bembos


En primer lugar, su estrategia pasa por su comercialización gracias a la publicidad. Sus anuncios muestran a una mujer bien vestida profesional que, después de mirar en ambas direcciones, picaduras en una hamburguesa grande. Dice: "Sé tú mismo, expresarse, dar un regalo a ti mismo, ser un rebelde”.
Bembos ha bien pensado la colocación de las tiendas. Bembos está mayormente ubicado en las zonas comerciales de Lima para la multitud de almuerzo y zonas residenciales para cenas familiares y el tráfico de fin de semana. También, dispone de pedidos en línea y tiene un servicio de entrega lo que hoy día es muy utilizado por los clientes. Los servicios de entrega empezaron hace 15 años porque durante un período de disturbios civiles, el crimen y los toques de queda mantuvieron a la gente en sus casas por la noche.
Los precios de Bembos son más o menos similares a los precios de los otros restaurantes de comida rápida en el Perú.
En un mercado donde los consumidores compran productos de lujo junto con los productos de ganga, Bembos intenta comunicar con claridad las razones por las que están vendiendo sus hamburguesas un poco mas caro que los otros de marcas menos conocidas. “La percepción de un precio justo se produce cuando el valor se alinea con el precio que un consumidor tiene en su mente y está dispuesto a pagar por este producto o servicio específico”. Por lo tanto, es fácil entender que lo fundamental para Bembos es comunicar ese valor para el cliente y para ello hay que empezar por conocer el consumidor y el entendimiento si su diferenciación competitiva muy importante para ellos.
Es por eso que los managers Bembos dicen que la calidad y un contacto directo con los clientes son considerados los más importantes en Bembos. Calidad y frescura son de primordial importancia en el abastecimiento de carne y verduras. 

1 comentario:

  1. ¿que significado tiene el nombre " bembos " y los colores porque usaron colores amarillo azul y rojo ?

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