Cuando las grandes
cadenas internacionales de hamburguesas llegaron al Perú Bembos ya estaba
posicionada en el mercado y la competencia les motivó a ser más
innovadores y eficientes, logrando mantener su liderazgo en el mercado. Desde que McDonald’s
y Burger King han llegado de los Estados Unidos, Bembos es la única cadena
local capaz de mantenerse al día con las hamburguesas internacionales.
Bembos tiene una competencia directa e
indirecta. Su competencia directa se compone de McDonald’s, Burger King, Tropi
Burger y las hamburguesas de Rusty. Su competencia indirecta se compone
de cadenas de comida que venden productos substitutos como los sanguches o hotdogs, incluyendo marcas como KFC,
Subway, Coco lucho, El Campesino.
McDonald’s
McDonald’s es la mayor cadena de comida rápida del mundo. Aunque la empresa no inventó la hamburguesa (por lo general sándwich con carne molida entre dos rebanadas de pan) o comida rápida, su nombre ha llegado a ser casi sinónimos. La marca se ha convertido en un símbolo de la globalización y el predominio de la cultura americana de la misma forma que Coca-Cola. McDonald’s no necesita hacer publicidad gracias a su posicionamiento tan conocido en el mundo.
McDonald’s tiene una estrategia bien
definida, conoce muy bien a sus clientes y ha diseñado sus productos según los
deseos de sus clientes. Se desarrolla en cada país y se adapta a cada cultura.
Por ejemplo en Francia, ofrecen vino mientras que en Alemania ofrecen cervezas.
Además, McDonald’s tiene un mercado meta muy precisa, hay muchos de sus
productos que están dirigidos a los niños entre 7 a 14 anos, pero necesitan
hacer también para los adultos porque generalmente los niños vienen con sus
padres. De un lado, los chicos buscan en McDonald’s diversidad y regalos,
mientras que los adultos buscan comida nutritiva de calidad y variedad. Es por
eso que McDonald’s tiene mucha variedad gracias a sus diferentes menudos.
McDonald’s llego en Perú en 1996. Hoy en
día, hay 23 tiendas en Lima y 4 en provincia (primero en Trujillo, después en
Cusco y en Arequipa) y tienen mas de 20 000 consumidores al día. Los managers
de McDonald’s dicen “We’re happy to continue our expansion here in
Peru,” “We’re proud to bring the McDonald’s experience to more and more
Peruvians.”
Bembos es el infierno de un dolor de cabeza a McDonald’s y Burger King en el Perú
Todo el mundo se pregunta si McDonald’s es mejor que Bembos. Y generalmente, todo el mundo tiene un aviso sobre esa pregunta. McDonald’s es una empresa a carácter multinacional, mientras que Bembos es nacional.
Bembos se ha posicionado como la
hamburguesa peruana y con una orientación a los adultos jóvenes, en contraste
con las marcas estadounidenses de comida rápida cuyo objetivo son los niños. Su
diferenciación radica no sólo en su grupo objetivo, sino en la posibilidad de
ofrecer una hamburguesa real de que en realidad se puede servir en un plato y
es grande, gordo y jugoso y lleno de sabor peruano.
La hamburguesa Bembos tiene su propia
personalidad y un rico sabor peruano: este punto de diferenciación y valor
añadido es lo que permite a la marca a cobrar más por su hamburguesa y así
evitar una guerra de precios con las empresas multinacionales.
Los dos gran cadenas han realizados
alianzas Estratégicas. Mientras McDonald’s tiene CocaCola, Bembos ha realizado
una alianza con la InkaKola. Este éxito de combinación había existido también
entre Burger King con Pepsi y McDonald´s con CocaCola. Cada cadena quiere tener
su bebida personalizada.
Ranking de comida rapida en Peru
Con
frecuencia se suele imaginar que Bembos es la cadena de comida al paso
preferida por los peruanos, pero cuando se revisan las cifras de visitas
frecuentes a restaurantes de comida rápida nos damos con la sorpresa de que es
Kentucky Fried Chicken (KFC) la cadena que lidera el ranking.
¿En
qué restaurante de comida rápida suele usted comer con mayor frecuencia?
|
|
Lugares
|
%
|
Kentucky
Fried Chicken (KFC)
|
40%
|
Bembos
|
24%
|
Mc
donalds
|
24%
|
Burger
King
|
12%
|
Restaurante
de la zona / de barrio
|
8%
|
China
Wok
|
5%
|
Tomando
en cuenta sólo a los 3 principales competidores, el mercado quedaría dividido
de la siguiente forma:
¿En
qué restaurante de comida rápida suele usted comer con mayor frecuencia?
|
|
Lugares
|
%
|
Kentucky
Fried Chicken (KFC)
|
45%
|
Bembos
|
27%
|
Mc
donalds
|
27%
|
¿A
qué factores se puede deber el liderazgo que muestra KFC entre los
consumidores?
En
primer lugar es conveniente revisar la cobertura de locales:
mientras KFC tiene 46 locales a nivel nacional (4 en provincias y 42 en Lima y
Callao), Bembos tiene 36 (4 en provincias y 32 en Lima y Callao) y Mc donalds
tiene 24 (6 en provincias y 18 en Lima y Callao). Considerando sólo a estos
tres principales jugadores del sector, la proporción de cobertura sería la
siguiente:
Cobertura
de locales a nivel nacional de los 3 principales competidores del sector
|
|
Lugares
|
%
|
Kentucky
Fried Chicken (KFC)
|
43%
|
Bembos
|
34%
|
Mc
donalds
|
23%
|
Fuente: Las empresas
|
Esto
nos muestra que la proporción de cobertura de KFC está muy relacionada con su
proporción de visitas frecuentes, mientras que Bembos tiene una proporción de
visita inferior a su proporción de cobertura y Mc donalds, al contrario, tiene
una proporción de visita superior a su proporción de cobertura, mostrando el
mejor performance de entre los tres.
En
segundo lugar entran a tallar los precios de los
productos que comercializan estas cadenas. Mientras Mc donalds tiene los
productos más accesibles, los precios de los productos de mayor relación costo
beneficio de Bembos se encuentran por encima del promedio. En el caso de KFC,
los precios de los productos de línea masiva se encuentran más cerca de los de
Mc donalds que de los de Bembos.
En
tercer lugar, la comunicación que realizan
estas cadenas se centra en diferentes atributos y se realiza de forma
diferente. Mientras Bembos resalta el atributo de peruanidad acompañado del
atributo sabor, Mc donalds y KFC comunican constantemente sus promociones de
precio.
Y,
en cuarto lugar, en cuanto a los productos comercializados,
KFC es reconocido por comercializar pollo en distintas formas originales,
mientras que Mc donalds y Bembos son reconocidos por la comercialización de
hamburguesas, mostrándose en Bembos una mayor tendencia a las innovaciones.
En
conclusión, la cobertura, los precios y la comunicación de KFC están alineados
de forma sólida con sus productos; al igual que Mc donalds, pero con una
cobertura inferior; pero en el caso de Bembos, la comunicación y los precios
limitan su preferencia de visita.
no hay mcdonald delivery
ResponderBorrar